Reglas del Campeonato español de Rummikub

El campeonato se llevará a cabo en EL CORTE INGLES de callao el día 25 de mayo de 2024 bajo la supervisión y organización de Goliath Games Iberia. Goliath Games Iberia se reserva el derecho de reorganizar las reglas y formatos de las mesas si fuera necesario.

Todo jugador debe tener al menos 18 años o más y ser ciudadano de pleno derecho de España.

No se permite la participación a anteriores ganadores del campeonato., ni a familiares de empleados de Goliath Games Iberia. Los árbitros serán designados por Goliath Games Iberia

El ganador de este campeonato será el representante de España en el WRCC11 que tendrá lugar en Polonia, del 6 al 9 de Septiembre.

El ganador se compromete a acudir al WRCC11. Siendo Goliath Games Iberia el patrocinador de este, cubriendo los gastos de vuelos y estancias en Polonia del 6 al 9 de Septiembre para el ganador y su acompañante.

La organización de las mesas y los participantes en la Ronda 1 se realizará a través de un sorteo en el momento de la recepción. y el resto de Rondas serán los ganadores de las anteriores.

Reglas

1. El objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas las fichas propias colocándolas en conjuntos sobre la mesa. 

2. Para comenzar la partida, cada jugador recibe 14 fichas de la reserva (dos pilas, de 7 fichas cada una).

En caso de que uno consiga 3 «dobles» (2 del mismo número y color) antes de que comience la partida, podrá solicitar un nuevo comienzo para todos los jugadores sentados en la mesa. 

3. Durante un turno, un jugador puede coger una ficha de la reserva o poner una o más fichas de su pila sobre la mesa. Las fichas nunca se devuelven de la mesa a tu pila (a menos que se penalice – ver #7 más abajo).

4. La combinación inicial para entrar en el juego debe sumar un mínimo de 30 punto formando un conjunto o varios.

Un jugador no puede añadir o manipular ningún conjunto en la mesa antes de, durante o después de su combinación inicial.

5. Un jugador puede elegir retrasar la entrada eligiendo una ficha de la reserva con el fin de mejorar su conjunto de inicio.

6. Los conjuntos pueden manipularse de muchas maneras, siempre que al final del turno sólo queden conjuntos legítimos y no queden fichas sueltas.

7. El tiempo límite por turno es de 40 segundos.

Si el tiempo se agota antes de completar una mano, todas las fichas vuelven a su posición original y al jugador que ha iniciado el movimiento se le penaliza cogiendo 3 fichas de la reserva. 

Si sobran fichas y el jugador no recuerda a qué conjunto pertenecían, este debe añadirlas a su pila incluyendo además las 3 fichas de penalización.

Antes de tu turno en caso de que quieras hacer una jugada de muchos movimientos o complicada se puede pedir hacer una foto para evitar controversias si no se termina el movimiento en el tiempo de la partida. Sin que esto quite la penalización de 3 fichas por no completar el movimiento.

8. Se podrá preguntar el número de fichas que tiene en su tablero al oponente solo antes de empezar su turno.

9. La ficha número «1» sólo se puede utilizar antes de la ficha número «2». No se permite añadir después de la ficha número «13».

10. El comodín puede utilizarse para representar cualquier ficha. A un conjunto que contenga un comodín se le pueden añadir fichas, o se puede dividir de la forma habitual de manipulación.  Si de este modo se libera el comodín, debe utilizarse en el mismo turno como sustituto de cualquier número/color en un nuevo conjunto. El comodín no puede ser devuelto a la propia pila y al menos una ficha del jugador debe ser utilizada en el mismo turno.

El comodín de un grupo (por ejemplo, 222) puede ser sustituido por un solo color que falte. Es decir, el comodín equivale solo a una ficha.

Fin del juego

Ninguna partida puede superar los 30 min, para ello se avisará 5 minutos antes de acabar la partida.

Existen 3 formas de finalizar el juego:

a. El juego finaliza cuando un jugador haya logrado deshacerse de todas las fichas de su pila.

b. En el caso de que la partida no finalice a los 30 min y ningún jugador se haya deshecho de todas sus fichas, ganará el que tenga menos puntos en su pila.

Todos los jugadores deberán esperar y no vaciar su pila hasta que el árbitro haya terminado de contar los puntos que quedan en la misma.

Cada comodín que quede en la estantería al final de la partida cuenta como 100 puntos.

c. En el rarísimo caso de que se acaben todas las fichas de descarte y nadie haya ganado la partida, cada jugador jugará un turno más y sólo entonces se contarán todas las fichas de los jugadores en su pila. Siguiendo las instrucciones del punto B.

Si en cualquiera de estos 3 casos hubiera un empate en puntos, ganará el jugador cuyo turno esté a la derecha del jugador que robó la última ficha.

Se entiende que con la participación quedan cedidos los derechos de imágenes de los participantes y sus acompañantes, pudiendo hacer uso Goliath Games Iberia de estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *